14 junio 2010

Presentando presentaciones

Un título muy redundante, ¿eh? Varias preguntas tengo para vosotros. ¿Alguna vez alguien ha tenido que realizar una presentación en público? ¿O ha asistido a alguna? Es muy probable que casi todos lo que lean esto tengan una respuesta afirmativa.

Ahora. Después de esta pregunta, y siguiendo con la premisa de que se respondió "Sí", lanzo la siguiente pregunta: ¿Qué tal fue la presentación? Y, ahí ya hay que diferenciar entre si fuiste un asistente o si fuiste un ponente.

Si asististe: ¿Te aburriste? ¿El ponente era bueno? ¿Se explicaba bien? ¿Las presentaciones que mostrara por pantalla eran buenas? ¿Se expresaba con claridad?

Por el contrario. Si tú fuiste el ponente. A tu modo de ver:  ¿Qué tal te salió en términos generales? ¿Viste si la gente se aburría o estaba todo el rato atenta? ¿Pudiste acabar en el tiempo que tenías estipulado? ¿En las pantallas mostradas aparecía indicado claramente lo que querías enseñar?

Estas son unas cuantas preguntas que se me ocurren que puedo hacer al respecto. Si, por un casual, fuiste tú el responsable de hacer la ponencia y de montar las presentaciones (por ejemplo, con un PowerPoint) y alguna de las respuestas a estas preguntas es negativa con respecto a cómo salió... Aún estás a tiempo de mejorar.

El viernes, cuando unos de los pocos que quedamos del FTSAI nos fuimos a tomar un algo como despedida, nos comentaba Juanito que, en una ocasión, le dieron un consejo: cuando estés haciendo una presentación, no leas que está escrito en la misma (o algo parecido). ¿Quién le dijo eso? Se lo dijo el responsable de El arte de Presentar. La verdad, tiene cosas muy interesantes.

Por ejemplo, las distintas formas de dar a conocer una información, tal y como lo hizo una azafata para las normas de seguridad. O, montar un show enseñando la materia haciendo cóckteles. También hay que utilizar bien el espacio, o no utilizarlo.

Vamos. Son cosas muy interesantes que pueden ayudar a que las ponencias que demos sean más fructíferas.

Yo sólo he hecho una presentación grande en la Universidad. Y, he de decir la verdad, me pasé un poco de tiempo. Otro de los errores que se cometen a la hora de realizarlas. Pero, ¿alguno de los que tiene que hacer presentaciones tiene trucos para mejorarlas y llamar la atención para que no se aburra el personal?