07 septiembre 2009

Batallas campales... en fiestas locales.

Un año más tenemos las fiestas locales. Primero Pozuelo. Después Majadahonda (alias Manhatan) y después Las Roazas.

Hay una noticia con respecto al fin de semana que trata sobre una batalla campal entre las fuerzas del orden y un buen grupo de jovenes (¿habrán participado no tan jovenes?).

He leido varios periodicos. Cada uno cuenta una versión un tanto distinta (o eso es mi opinión) pero con unos resultados similares.

Según se puede leer en EL PAIS 1 y 2, ABC 1 y 2, EL MUNDO 1 y 2, EL DIARIO DE POZUELO, y de forma genérica:

1º) Un joven se pone en contacto con la policia para informar de que le han abierto la cabeza con una botella lazanda al aire. Éste en enviado al hospital. La hora aproximada, 2:00-3:00 de la madrugada.
2º) La policía intenta disolver el botellón. Se supone que es la "hora de cierre". Se intenta identificar a las personas allí presentes.
3º) Ciertos asistentes empiezan a lanzar objetos contundente-arrojadizos a la policia. Éstos comprenden, en general, botellas y piedras.
4º) Dado que los asaltantes no cesan su actitud ante las advertencias de la policía, y ésta verse acorralada, solicitan ayuda a los antidisturvios (o como se llamen ahora).
5º) Empieza la batalla: destrozos en material urbano, un coche de policía quemado, una comisaría casí invadida por 200 personas...
6º) Total: 20 arrestados y 10 policías heridos (la verdad, no he leido nada sobre los asaltantes).

Así, escrito muy resumido y de forma genérica.

Pero esta batalla me recordaba a otra muy parecida sucedida en Las Rozas años ha. De hecho, no supe mucho porque yo tenía unos... 12 o 13 años.

El tiglao se produjo cuando a los chiringos les tocó apagar la música (que no cerrar) por un acuerdo llegado con al Ayuntamiento. Parece ser que la poli quitó la corriente para que se apagara la música sin tener en cuenta el resto de cosas que dependían de ésta. No se si eso fue después de que algunos chiringos se negaran a quitar la música (haciendo caso omiso a ese acuerdo).

Total. Una vez más, y para resumir, muchos mamporros, muchos heridos (46, mitad policia, mitad civiles, + o -), 21 detenidos...

Todo eso recordándolo desde la noticia que he enelazado arriba.

Ahora mismo paso de entrar en el debate sobre la juventud.