20 octubre 2009

Conteo en manifestaciones

Ha saltado una noticia. En la manifestación que se hizo el sábado asistieron una cifra aproximada de 55.000 personas. Y no afirma que no fueron más de 63.000. Pero... ¿cómo? Si los hay que dicen que fueron 250.000. Incluso los hay que dicen que fueron 1,2*106. Es más!!! Incluso los hay quienes dicen que fueron 2 millones de peronas!!!

La pregunta del millón: ¿cómo es posible que unos digan que fueron 50.000 y otros 2.000.000? Muy bien. Todas (o casi) las fuentes utilizan fotos aéreas para hacer el cálculo. Eso es lo que tienen en común. Después, el resto de cosas varía.

Los unos (los que sacan cifras de 250.000, 2*106). ¿Cómo? Estimaciones y estadística. Se cogen zonas donde está la manifestación. Después, según la zona, se toma como valor:

x personas / m2

Si es una zona que se estima que hay mucha gente, se pone un valor de 4. Un poco menos apretados, 3... Y así hasta 1 persona / m2.

Incluso se tiene en cuenta mobiliario urbano: árboles, bancos... Tanto en calzada como en acera.

Es una forma aproximada de cómo se hacen las estimaciones. Porque realmente ese eso. Una estimación.

El otro método es el de contar. ¿Y qué? ¡Qué cosa! ¡Todos sabemos contar!. ¿Seguro? Hasta ahora, que se sepa, nadie había contado de verdad el número de personas en una congregración. Y ese conteo lo ha hecho Lynce. ¿Cómo? Pues utiliza tanto programas informáticos como ayuda manual. Y cuenta las cabezas que se encuentran en las imágenes escaneadas. A cada cabeza se le asigna un número. Incluso, para resumir un poco, dado que una cabeza se puede "perder" o dos cabezas se pueden confundir con una sola, dan el margen de error. En este caso, el margen era de un 15%, por eso sube al máximo de 63.000.

Parece poco, pero la verdad que dicen los de la propia empresa es esta: 63.000 personas es la población de entera de Segovia. Vamos, que es un éxito. Y que todos tienden a tirar las cifras hacía sus intereses.

Hay una pega y es que en una foto con no muy poca aglomeración, parecía la foto señalada tenía más de las 250 personas (aprox, lo hago de memoria) que mostraba.

Esperemos que para próximas manifas no digan que casi la mitad de la población madrileña ha estado allí.

Malviviendo y sus estrenos

http://malviviendo.com/%c2%bfy-por-que-solo-en-la-malandar/

Desde Malviviendo se ofrecen a ir a otras salas para los estrenos. Muy buena idea para nuestros amigos!!!!