12 mayo 2010

Las chichas radiactivas - kurioso

Desde el blog Kurioso nos muestran la historia de las chicas radiactivas.

El resumen de la historia es que poco después de que Marie Curie descubriera el radio, el elemento radiactivo de la tabla periódica, una empresa se dedicó a... a comercializar este compuesto. Lo que hacía era preparar una pintura con una buena base de radio para impregnarla en distintos utensilios de la vida cotidiana. Sobretodo en macecillas de relojes.

Es más. En un cartel donde se anunciaban, parece que incluso vendían un kit de "hágalo usted mismo".

La verdad es muy interesante el texto del anuncio:


EL PODER DEL RADIO A TU DISPOSICIÓN
Hace veintitrés años el radio era desconocido. Hoy, gracias al trabajo constante en el laboratorio, el poder de uno de los elementos más inusuales está a tu disposición. Mediante el uso de Undark, el radio se pondrá a tus pies de una manera segura.
¿Tiene realmente Undark radio? Por supuesto. Es radio, combinado de una manera especial con sulfuro de zinc, el cual da a Undark la propiedad de brillar continuamente en la oscuridad. 
Los fabricantes han sido rápidos en valorar Undark. Lo aplican a los relojes, tanto de pared como de pulsera, a botones de los electrodomésticos, a los broches de los patucos, los números de las cssas, linternas, brújulas [...] y muchos otros artículos que a menudo quieres ver en la oscuridad. 
La próxima vez que busques a tientas el interruptor de la luz, [...], te preguntes qué hora es porque está oscuro. Acuérdate de Undark. Brilla en la oscuridad. Los repartidores pueden llevar hasta ti artículos con Undark.
[...]
 Como se puede ver, recuerda mucho a la venta de productos milagro. Además. Se puede desprender prefectamente que ponían a la venta el radio como quien pone a la venta... unas gominolas en una tienda de chucherías. O como el que vende una pizza a domicilio. No es de extrañar que, según la historia que nos han contado, a partir de ahí se hicieran movimientos para la salud e higiene en el trabajo.

Por cierto: el estilo de las negritas las he puesto yo. De todas maneras, ya tenéis el cartel accesible, por si queréis ver el original.

Más páginas al respecto:
- Fuente de Kurioso 1
- Fuente de la de arriba (en inglés).